lunes, 23 de septiembre de 2013

INTELIGENCIA PERDIDA

Llega tu recuerdo
en las horas de mi vida,
aquel que con heridas
me hiere el corazón,
aquel que muestra a mi alma
tu sombra bendecida
que en honra a vuestra vida
te la bendijo Dios.

Dos años de ausencia
me creo que has cumplido
dos años que en la tierra
jamás retornarán. . .
también las brisas lentas
me traen tus suspiros
que aduermen amis ojos
que siempre llorarán. . .
La calma de la noche
me espanta con su manto
cuando solo el silencio
se cree acompañar,
no puede menos mi alma
que amar mi triste llanto
que en horas de mis sueños
jamás me hizo soñar. . .
Allí están como rosas cinceladas
en un vergel purisimo y ameno,
como un eco volado de los cielos
la voz de tu cantar. . . .
Son "Rimas del Dolor", joyas labradas
con lágrimas y llantos,
con jirones de tétricos quebrantos
donde clavó sus garras el pesar.
Es que ya ese torrente de ternura
huía de tu fecundo pensamiento,
como chispa de luz de las alturas
llevada por los vientos. . .
Sin madre, sin los seres mas queridos
donde tu alma su tibieza hallaba,
lejos muy lejos de su edén perdido
la noche del pesar tiñó tus alas.-

EN LA SOLEDAD

(Al Poeta: B. Fernández Moreno  -El Viejo-)

Aquí dentro de las breñas
que guarda la natura
las horas que se llegançme hablan del pasado,
de aquel pasado heroico
borracho de ternura,
de aquel pasado grato
que es un recuerdo amado.

Aquí dentro del alma
del bosque enmarañado
me inspiran las canciones
del pájaro cantor,
y al ritmo de mi vida
lo encuentro perfumado
por rl óleo bendito de un juvenil amor.

Aquí sobre los campos más libres de la vida
la voluntad me anima
a conversar: ¿con quién. .?
-Con el arroyo manso,
con la roca dormida
y el aire de la aurora
me corona la sien.

Aquí entre las horas
la noche se apresura
brindándome el silencio
que me digno de amar,
y en medio del conjuro
zurcido de ternura
las fibras de mi mente
se ponen a pensar. . . .

¡ Hermano ! te recuerdo
con todo mi cariño
desde esta Catamarca
que ingrata es para mi. . .
para ella yo soy todo
pero me creo niño
cuando las horas cruzan
hablándome de ti.

Me faltan corazones
que ayuden al que tengo
a compartir la pena
que siento sin cesar,
pero hoy me encuentro grato
y a tu memoria llego
con mi pluma que humilde
te pude recordar.


B. FERNANDEZ MORENO

( A tu memoria.  -No hubiera querido escribirte jamás.)

Tu descendiste como el sol que se hunde
en la serena inmensidad callada,
para seguir tu marcha fugitiva
astro de las diáfanas mañanas.

Paz en la tumba
paz para tu alma
que hasta ese sitio lóbrego, postrer,
se acerquen juntas en piadosa calma
con las de  otros mi oración también.

Mi patria está de duelo
dulcisimo poeta,
a lira que apagaste
de duelo está también 
y el ave de la selva
con esa que cantaste,
al ver que te alejaste
lloró tu ausencia cruel.

Debajo de las ramas
del célico arroyuelo
las aguas silenciosas
detienense doquier,
buscando confundidas
en un constante duelo,
la imagen cariñosa
de tu poema fiel.

Tú descendiste como el sol que se hunde
en la serena inmensidad callada,
y ascendiste cual cóndor de las cumbres
buscando en el Parnaso tu morada.-

CANTO A LA POBREZA

Yo doy mi mano de argentino libre
a todo aquel de corazón sincero,
a todo aquel que quiera por los pobres
hacer la caridad con gran esmero.
..........................................................
Por que soy pobre a la pobreza canto
como a mi madre que la quiero tanto.-


DESAGRADECIDO. . . .

¿ Porqué tú no me miras
si antes fuisteis un hombre
que por la tierra andabas
como ahora ando yo ?
Porqué son tus desprecios ?
¿ Porqué mudas la cara
cuando la mía siempre
te busca sin agravios,
con voluntad y hombría
para decir con gusto:
-Buenas tardes, buenas noches
ó buenos días ?
¿ Acaso tú no sabes
que el saludo es sagrado ?
¿ Acaso no comprendes que el mundo del presente
lo puedes ver cambiado ?                                                                          
¡ Hombre malo. . . !
te saludo y te perdono
por tus malos procederes;
me conformo con quererte
y a la vez darte mi ejemplo,
el que muchas y tantas veces
lo has sentido en carne propia
y que ahora, confundido
por el lucro, lo que poco
y nada vale para mí, 
te cambiaste por completo
olvidando y despreciando
a tus amigos, a esos buenos
compañeros que en otrora
te apreciaron tus desvío
y tu pobreza;
esos mismos que quitaron
tus martirios y tus cadenas
de la bárbara opresión.
Ellos mismo me lo dicen:
-Es un hombre perdonado,
poco importa el abandono 
de su propia voluntad,
él sabrá porque lo hace
y sabrá de donde viene 
y también adonde va.
pero algunos recordamos
esta nota desgraciada
que se ahoga de verdad
y que siempre lo discute
que "un mal con un bien se paga"
pero,  
¡ haced le caridad !.- 


EL HIPOCRITA

Ayer te vi pasar con una cara
de cadáver que parece
haber estado dos años bajo tierra,
porque en horas anteriores
tú mismo me engañaste
con esa cobardía que da terror
al hombre que te aprecia.

Me engañaste leguleyo, miserable,
con esa sonrisa de aparente decencia
que en las sombras de la vida
se duerme a subrepticias
clavándome cual fiera
sus dientes de traición.
Ni un salteador de caminos,
ni un borracho de tabernas,
ni un criminal y bandido
puede ponerse a tu par.

Seguid lo vil de tu sendero. . .
mordiendo por la espalda
a tus amigos;
nada más.-


HOMBRES VILES

No los quiero mira, porque mis ojos

no está para mirarlos.


¡ Hipócritas, serviles, envidiosos,

vendidos por la plata miserable,
ruina cobarde que en el mundo cae

manchando la conciencia y el honor.

Hombres que incuban la apariencia negra

vendiéndolo sin asco al mismo Dios.-


¡ QUE ME IMPORTA. . . !

Que me importa que se burlen
y me insulten como a un pobre
desgraciado, ¡ que me importa !
no he nacido para ser un lisonjero
de la vileza de un ruin,
¡ que me importa que no goce
lo que el otro haya gozado,
yo soy carne de otras carnes,
soy producto de otra vid.
¡ Que me importa que en la calle
al cruzar junto al que brilla
con sus joyas, no levante ya
sus ojos hacia mí, 
yo soy dueño de mi mismo,
él es dueño en la otra orilla
que aunque viva en las dulzuras
de esta tierra, yo al revés
soy más feliz.
Lo que nunca en este mundo
yo jamás aceptaría
la patada del pudiente
que al pobre le suelen dar,
si esto ocurriera conmigo
lo juro por esta vida
que pronto lo mandaría 
al panteón a  sepultar.

PERSEVERANCIA


Encuentre o no consuelo para

mi triste pena

que aflige dolorosa

a mi joven corazón,

lo juro por mi vida

de ingratitudes llena

seguir constantemente

la huellas de tu amor.-


PUERTAS CERRADAS

Las puertas de un hogar
que allá lejos
se quedaron con el ruido
de un secreto. . . . .
Ya no sienten de mí
los tropezones,
ya no miran mis ojos
porque todo ese tiempo
ya se ha muerto
como han muerto quizás
esos amores.
¡ Ah ! los amores de ayer
lechugas tiernas,
jamás retornarán
porque les faltan
sol en la vida
y la luz en la conciencia
que se apagan
peor que en las tabernas
donde “locos cerebros”
se emborrachan
con el fresco licor de la imprudencia. . . . .
Quedarán bien cerradas
esas puertas que tanto
me han amado con su calma
cuando en las horas
de una noche blanca
estaban quietas
y en la blanca pared
se dibujaba mi sombra
que jamás fue descubierta.
Quedaron bien cerradas
esas hojas testigos
de un buen deseado anhelo,
así como el valor a sido
al miedo de aquellas
miserables vidas flojas,
de aquellas que al pensar
solo en la muerte
muy pronto van
abriéndose la fosa.
Quedarán bien cerradas,
sí, quedaron 
las cuatro puertas
de un hogar lejano,
aquellas que por ende
tantas veces mi sombra
y otras sombras penetraron
saturadas de pacíficos deseos. . .
junto a la crisis
de una blanca luna.
Pero hay veces quizás
que un abandono
vuelve a vivir en
un recuerdo grato,
y el corazón que llora
lo presiente porque débil
se encuentra y está solo,
¡ solo en la vida que lo engaña
tánto como el triste dolor
que atrae la muerte !
. . . . . . . . . . . . . . .
Hoy no quiero buscar
nidos oscuros ni hacer cosa
difícil mi memoria,
quiero buscar la luz de mis recuerdos
ya que luz no encontré
en aquellas puertas
que quedaron lejos
y cerradas. . . . y, ¡quién sabe
si no muertas.. . . . . . . . . . . !



MUERTE BUENA


Anoche vino la muerte
y me sorprendió cenando,
me sorprendió cenando
la muerte que vino anoche.
Se quedaron sin comer
los que estaban a mi lado,
se quedaron sin comer
porque volcaron el plato. . . .

Un perro tan bien sentado
ladraba a la luna gaucha
y con rabia se babeaba;
comprendía  lo que la muerte
la inesperada visita
que me hizo crujir los dientes
por ser su primera cita. . . .

Mi cuerpo ya no era el mío,
era de la muerte misma
que llegó como un nublado
recargado de neblina.
Anoche vino la muerte
y me llevó en pleno día,
hizo descargar lamentos
a los que estaban con vida,
adormitando en su lecho
a mi madre agradecida.
Madre mía, mía, mía
la madre, era la mía.-

Anoche vino la muerte,
mansa muerte, buena muerte,
y se fue al día siguiente
con muchos seres vivientes
que cargaban mi esqueleto,
cuerpo inerte, cuerpo yerto,
cuerpo sin vidas en la noche
y transportado de día.

La muerte vino de noche,
el ensueño le invitó. . .
Era un exceso de cena,
era una noche de muerte,
muerte buena, “nochebuena”.-




CONGOJA



Ya no encuentro

en mi camino flores
que alivien el pesar
que me atormenta,
solo amargadas
veo a mis razones
cuando llega el recuerdo
y se me ausenta.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
Rudo es el golpe
que el destino traza
para el que sabe
comprender su amor
y ve su vida
convertirse en grieta
donde se hospeda
el infeliz dolor.-



FUMAR


Solo fumar para matar

las horas

de esta noche enlutada

de tristeza,

Pués me apena el llorar

de los que lloran. . .

pero siento dolores

de cabeza.-



FUE UNA NOCHE


Pensando en lo más triste

de la vida

y en el alma que acuéstase

a dormir,

quise yo a élla dar mi

despedida. . .

pero ¡ no !

-Resígnome a sufrir.-



OBSERVACION


Igual que el huaira férreo

Que hace cuidar el cuello

Pasó Fray Luis Córdoba

Con su temple de acero

y sin fijar el suelo,.


QUIEN ERES ?


¿ Quién puede reuir
a tu presencia ?
¿ quién puede desoír
lo que tú ordenas ?
¿ quién puede desafiar
tu omnipotencia ?
¿ y quién no te pronuncia
adonde fuera ?

Te nombró el sacerdote,
el navegante, el médico
la madre que te espera,
el pobre, el rico,
la mujer amante
y el que precisa
tu justicia austera.

Espérate entre penas
Incesantes el enfermo
en sus noches
sin estrellas,
y más allá del mundo,
el alma errante que vaga
sin saber el plazo de ella.

Tú deshaces sin miedo
los proyectos que el
hombre firmemente
los construye,
mejoras situaciones
Y haces cierto lo que imposible 
se persigue y huye.

Nadie puede oponerse
a tu mandato porque con tu justicia
todo puedes,
y un infinito tienes 
tan exacto que el hombre
fuerte se resigna y teme.

Quien reniega de ti
reniega en vano,
ya cansado estaréis
de maldiciones,
todo, todo se cifra
entre tus manos
¡ Oh Diós ¡ contra ti,
¿ Quién se opone ?.-


GOTAS DE DOLOR


Nada en la vida que con gusto vivo
me puede consolar cuando me oprime
el llanto helado que derrama un niño
que entre sollozos sus dolores gime. . .

Todo el conjuro que a la tierra adorna
se vuelve luto que amortaja mi alma
niño que llora, lágrimas que torna,
nada más triste en desolada calma.

Más cerca de Dios vivimos cuando se hace
la santa cardad por algún niño.
Que a su tristeza mi tristeza roce
sobre la ruda acción de un mal cariño.

Cumbre de ensueño, gotas de dolor. . . .
horas de soledad, glorias de amor.-






No hay comentarios: